lunes, 18 de octubre de 2010

La codependencia

No es fácil encontrar la felicidad en nosotros mismos, y no es posible encontrarla en ninguna parte.
Agnes Repplier, The Treasure Chest

CODEPENDENCIA.- Esta palabra se comenzo a escuchar en terminos de psicología a finales de la década de los setenta, en un principio se utilizaba para describir a personas que se veian afectadas como resultado de una relación cercana con otras que tenian dependencia quimica (alcohol, drogas, comida).

Después los profesionales empezaron a comprender mejor la codependencia, y de igual forma aparecieron más grupos de personas que parecian tenerla: hijos de adultos alcoholicos, gente relacionada con personas emocional o mentalmente perturbadas, gente relacionadas con gente irresponsable, profesionistas, etc. 

Una persona codependiente, es aquella que ha permitido que la conducta de la otra persona la afecte, y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona. (Melody Beattie)  

Según Melody Beattie, autora del libro "Ya no seas Codependiente" la otra persona puede ser un niño o adulto o un amante o un cónyuge, un hermano o hermana, un abuelo o abuela, un cliente o un amigo íntimo. Estas personas pueden ser alcohólicas, drogadictas, gente mental o físicamente enferma, una persona normal que de vez en cuando tiene sentimientos de tristeza o una de las personas mencionadas anteriormente.

Cuando un codependiente rompe su relación con la persona afectada, frecuentemente busca otra relación con otra perturbada y repite así, las conductas codependientes con una persona nueva en su vida, si este patrón de conducta se vuelve una constante, el individuo sufre, no entiende como es posible que no pueda encontrar la felicidad con nadie, sin embargo las cosas son más fáciles,  el recuperarse de la codependencia es trabajo de nosotras mismas, se requiere antes que nada el desapego emocional hacia la otra persona.

Cuando somos codependientes, tratamos de controlar, pero resultamos siendo controladas, se sufre aunque yo no conozco a nadie que le guste sufrir,  pero se vuelve un estilo de vida, y aunque no terminemos acostumbrandonos a esa forma de sobrevivir, muchas mujeres por miedo a la soledad siguen permitiendo el maltrato fisico y psicológico por parte de sus parejas, pierden su dignidad y por supuesto el respeto por ellas mismas, lo más grave de todo es que afectan a los que están a su alrrededor, a sus hijos sobre todo, quienes en su etapa adulta caeran en relaciones similares o iguales porque fue único que aprendieron.  

Es preciso evaluar nuestras relaciones afectivas y determinar si lo que nos mantiene ahi es codependencia o amor. El amor no lastima, no duele, es ayuda mutua, es alegria, podría decir que es espiritualidad compartida. Y la codependencia es necesitar a alguien que llene un vacio que nada ni nadie puede llenar, es sufrir, es llorar, es el clásico "pegame pero no me dejes". 


Hace poco lei una frase por ahi que decia "Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja. Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz."


 Y así es, la felicidad esta dentro de nosotros mismos, procurarnos amor, paz, tranquilidad dentro de nuestro ser traerá consigo muchas cosas buenas y sobre todo una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario