El mantra Gayatri apareció por primera vez en el Rig Veda, un texto védico antiguo escrito entre el 1800 y el 1500 a.C. Se menciona en los Upanishads como un ritual importante, y en el Bhagavad Gita como poema a lo divino. Según la tradición de yoga Rajanaka, Gayatri es la frase más sagrada utilizada en los Vedas. Es un himno a Savitur, el dios Sol. El sol representa al dios de todas las cosas. "La mente védica no separaba la presencia física de su significado espiritual".
El canto del mantra tiene tres finalidades. La primera es regalar al sol, el mantra es una ofrenda de gratitud. La segunda finalidad es cultivar la sabiduría e iluminación. Es mantra es una búsqueda de Dios. Medita sobre quien eres, considera que el sol ofrece su don de iluminación y energía a todos los seres, sin juzgar a nadie ni pedir nada a cambio.
Por último, el mantra es una expresión de gratitud, tanto al sol como a Dios. La sensibilidad que evoca el mantra es más importante que su significado literal. Es una ofrenda, una forma de abrirse a la gracia, de inspirarnos para conectar con la antigua sabiduria india. Es un instrumento de iluminación que conecta el yoga moderno con la tradición védica.
Om bhur buba svah
(Lo eterno, la tierra, el aire, el cielo)
Tat savitur sarenyam
(Esa gloria, ese resplandor del sol)
Bhargo devasta dhimahi
(Que contemplemos el brillo de esa luz)
Dhiyo yo nah prachodayat
(Que el sol inspire nuestras mentes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario